Gabriel Burgueño

PRESENTACIÓN del LIBRO DE TESIS

“RESTAURACIÓN DEL PAISAJE METROPOLITANO, apuntes para la reflexión y planificación en la Región Metropolitana de Buenos Aires”.

CON la presencia de público diverso y numeroso presentamos el 13 de noviembre, en la Bolsa de Cereales de la Ciudad de Buenos Aires el libro “RESTAURACIÓN DEL PAISAJE METROPOLITANO, apuntes para la reflexión y planificación en la Región Metropolitana de Buenos Aires”.
En esta obra vuelco una serie de ideas para introducirnos en el mundo del paisaje regional, en cuanto a cómo era, cómo lo percibimos, cómo se valora y cómo rearmarlo (restaurarlo). Parte de la tesis de doctorado que presenté en 2012.
A partir de estudios y descripciones del paisaje espontáneo local, de revisiones de viajeros y botánicos de unas cuantas décadas o siglos atrás armé modelos para restaurar praderas, selvas, bosques, pajonales y otros ambientes naturales. Propongo las especies, cómo se asocian entre sí, con qué suelos, relieve, microclima, como recetario para jardineros, paisajistas, biólogos, agrónomos que deseen enfocar el paisaje con esta visión de amigarse con la naturaleza, creo es posible y por eso lo pregono.


El acto contó con la apertura del Presidente del Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos, Ing. Agr. Sergio Waldman, quien aportó palabras de homenaje al director de la tesis, Dr. Jorge Morello. A continuación la Arq. Marta Marengo de Tapia en nombre del Centro Argentino de Arquitectos Paisajistas habló sobre la obra. Luego el Presidente de Aves Argentinas/ AOP, Dr. Gustavo Costa se refirió a la importancia del enfoque de la restauración a efectos de lograr mayor salud ambiental en las ciudades. Finalmente el coordinador de la Licenciatura en Planificación del Paisaje (Fac. de Arquitectura, diseño y Urbanismo, UBA) Arq. Marcelo D´Andrea habló sobre la disciplina y la actividad del paisaje a partir de los 21 años que cumple la carrera desde su creación.
Con este marco, se presentaron los objetivos, contenidos principales y resultados de la tesis que se publica como libro y que esperamos sea útil para planificar y vivir un paisaje más sustentable.

ENCONTRALO  EN AVES ARGENTINAS/ AOP; LIBRERÍA AGROPECUARIA 
Y EN OTRAS LIBRERÍAS
Foto: Marcelo D´Andrea